Los científicos dicen que las aguas del Pacífico Oriental se están calentando, lo que podría originar un fenómeno de El Niño más intenso que podría competir con el de 1997, que causó un caos climático en todo el mundo: desde deslaves en California hasta incendios en Australia.
Según el pronóstico más reciente que el Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), El Niño de este año es "considerable y se está fortaleciendo".
"Hay una probabilidad superior al 90% de que El Niño se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85% de probabilidades de que se prolongue hasta la primavera de 2016",
El Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en algunos distritos y provincias de los departamentos de Tumbes y Piura, por peligro inminente ante el período de lluvias 2,015-2,016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN).
Así lo establece un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, al precisar que esta ampliación rige a partir de mañana 09 de octubre, en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la provincia de Zarumilla, en el departamento de Tumbes.
También rige en los distritos de Máncora y Los Órganos, de la provincia de Talara; los distritos de Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigote, Salitral, Morropón, Chalaco y Buenos Aires, de la provincia de Morropón; el distrito de Lalaquiz, de la provincia de Huancabamba; y los distritos de Paimas, Lagunas, Frías y Sapillica, de la provincia de Ayabaca en el departamento de Piura.
La norma dispone que los gobiernos regionales y locales de las localidades mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de sus organismos técnicos, continuarán con la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.
Agrega que estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Las coordinaciones también deberán realizarse con la Autoridad Nacional del Agua; los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; Educación; Salud; Producción; Comercio Exterior y Turismo; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Defensa; Interior; Energía y Minas; Cultura; Ambiente; Trabajo y Promoción del Empleo.
En algunas otras regiones como la Libertad y Lambayeque se ha decretado también el ESTADO DE EMERGENCIA para poder estar preparados frente a este fenómeno de grandes magnitudes.